INTRODUCCIÓN
¡Bienvenidos al informe semanal de Nodecharts, la única plataforma on-chain en Español!
la red de Bitcoin: el halving, un acontecimiento que ocurre aproximadamente cada 4 años. En este evento, la emisión de bitcoin se reduce a la mitad por cada bloque creado. Esta será la cuarta vez que las recompensas por bloque pasaran a ser la mitad y hasta entonces somos bastante reticentes a ver grandes movimientos en el precio de Bitcoin. Es probable que veamos un período de consolidación en los próximos días o semanas antes de que Bitcoin intente romper nuevamente los máximos históricos.
Además, hoy se ha publicado un dato de gran relevancia para los mercados: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos. La previsión situaba el incremento en un 0,3%, sin embargo, el dato final ha sido de 0,4%. En el muy corto plazo, este resultado no es muy positivo.
Como es costumbre, revisamos los niveles de soporte y resistencia que actualmente enfrenta el precio de Bitcoin. Esto nos permitirá definir las zonas donde esperamos observar reacciones significativas en las métricas on-chain.
Vivacidad
La vivacidad es una métrica que representa el ratio entre la suma de días/monedas destruidas y la suma de días/monedas creadas. En la red de Bitcoin, un valor de vivacidad de 1 indicaría que todas las monedas se gastaron simultáneamente, mientras que un valor de 0 indicaría que ninguna moneda se gastó. Por lo tanto, durante las fases de acumulación, la vivacidad tiende a disminuir, ya que el gasto es menor. Por el contrario, en las fases de distribución, la vivacidad tiende a aumentar debido al incremento en el gasto, especialmente de las monedas antiguas.
En la imagen observamos que, durante los períodos alcistas, la métrica de vivacidad tiende a aumentar junto con el precio, ya que el gasto de monedas, particularmente las monedas antiguas, experimenta un notable incremento.
En el actual ciclo de Bitcoin, hemos presenciado un notable repunte en la métrica desde la zona de los 38.000 dólares. Sin embargo, aún nos encontramos en la fase inicial del gasto de monedas antiguas. Hemos identificado una posible zona donde esta métrica podría indicar que nos estamos acercando a fases de distribución por parte de los inversores de largo plazo.
Días/monedas destruidas ajustadas
En cuanto a los días/monedas destruidas ajustadas por el suministro, también hemos presenciado un aumento significativo, esta vez desde los 27.000 dólares. Como hemos discutido en informes anteriores, gran parte de este gasto se atribuye a las ventas realizadas por el ETF de Grayscale, que, tras dejar de ser un Trust, se ha convertido en uno de los vendedores de largo plazo más activos en la red de Bitcoin.
Al igual que con la métrica de vivacidad, también observamos aumentos en esta métrica a medida que el precio de Bitcoin sube. Por lo tanto, es importante estar atentos a la zona marcada en naranja, ya que nos brindará información sobre las áreas de gasto debido a distribuciones. Una señal para detectar el final del ciclo podría ser cuando notemos aumentos en el precio acompañados de una disminución en esta métrica, lo cual indicaría que los usuarios de largo plazo han liquidado la mayor parte sus monedas.
Ondas cap. realizada CP/LP
En esta métrica, se compara el valor total realizado en dólares que pertenece a usuarios de corto plazo versus los de largo plazo en la red de Bitcoin. Observamos que los valores máximos han sido descendentes prácticamente en cada ciclo. Por esta razón, hemos identificado dos zonas objetivo diferentes. La primera de ellas es la que consideramos que es altamente probable que alcancemos; sin embargo, en caso de superarla, estaríamos atentos a la siguiente zona objetivo.
Suministro gastado LP en ganancia
La métrica del suministro gastado por inversores de largo plazo en ganancia nos ofrece una visión del total de bitcoins gastados por parte de estos inversores en ganancia. Contrario a la tendencia observada en la métrica anterior, hemos visto que en cada ciclo se han alcanzado máximos más altos. Aunque no hemos marcado un posible máximo más alto en la imagen, existe la posibilidad de que durante este ciclo veamos un gasto aún mayor al ciclo anterior.
Este aumento en cada ciclo se atribuye en parte al crecimiento de la emisión de Bitcoin, lo que implica una mayor cantidad de monedas en circulación a lo largo de los años. Por lo tanto, no sería sorprendente ver máximos por encima de los observados en el ciclo anterior. Sin embargo, es importante estar atentos una vez que se superen los máximos de la métrica de 2017, ya que esto podría indicar un cambio significativo en la dinámica del mercado.
Ondas rentabilidad cap. realizada (%)
Una de las métricas más interesantes y completas en nuestra plataforma es la que se centra en cohortes (agrupaciones) por rentabilidad, creada por Nodecharts. Estas cohortes nos proporcionan información valiosa sobre cuándo la red experimenta grandes ganancias o pérdidas.
En este análisis, hemos seleccionado únicamente las cohortes con rentabilidades superiores al 100%. Observamos que históricamente, cuando el 40% del valor realizado en la red supera esta cifra, se inicia la fase de distribución.
Este patrón se puede corroborar al analizar el último ciclo. Una vez que el precio de Bitcoin alcanzó los 40.000 dólares, observamos una marcada disminución en la rentabilidad perteneciente a esta cohorte. Esta disminución fue indicativa de ventas significativas de Bitcoin por parte de los usuarios de largo plazo, quienes son los que tienen la capacidad de alcanzar tales niveles de rentabilidad. Esperamos un comportamiento similar durante este ciclo.
CONCLUSION
En el informe de hoy, hemos observado que nos encontramos aún en una fase inicial de venta por parte de los usuarios de largo plazo. Sin embargo, más bien creemos que hemos presenciado una fase de rotación de bitcoins de Grayscale hacia los nuevos ETF, como hemos mencionado en informes anteriores.
Reiteramos nuestra perspectiva de que la zona comprendida entre los 60-74.000 dólares puede representar la última gran oportunidad para que aquellos usuarios que aún no están en el mercado se posicionen en Bitcoin.
En cuanto al panorama a muy corto plazo, anticipamos una fase lateral hasta el halving. No obstante, mantenemos nuestra visión optimista para el desempeño de los activos cripto a lo largo del año 2024. En la siguiente imagen, presentamos un posible desarrollo del precio de Bitcoin para las próximas semanas.
Y como siempre, seguiremos actualizando sobre los acontecimientos del mercado en nuestros próximos informes. Si deseas analizar el mercado en tiempo real como lo hacemos nosotros, te invitamos a unirte a nuestra formación. Allí aprenderás a leer el mercado de Bitcoin y tomar decisiones estratégicas con nuestros expertos. Elevarás tus inversiones en Bitcoin al siguiente nivel y tendrás acceso durante todo un año a más de 600 indicadores y a nuestro Discord privado con los alumnos.
Exención de responsabilidad: Este artículo no ofrece ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión. Todos los datos se facilitan únicamente con fines informativos. Ninguna decisión de inversión se basará en la información aquí facilitada y usted es el único responsable de sus propias decisiones de inversión.