Nodecharts #013 – Descubre la próxima jugada de Bitcoin

Nodecharts

Nodecharts

INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos al informe semanal de Nodecharts, la única plataforma on-chain en Español!

Aunque inicialmente esta semana teníamos previsto realizar un análisis del funcionamiento de una de las métricas de Nodecharts, la llegada del precio a los niveles de 38-40.000 dólares que habíamos estimado, hemos creído oportuno realizar una actualización de mercado. En esta ocasión, evaluaremos la posibilidad que mencionamos en el último informe: la probabilidad de presenciar precios por debajo de los 38.000 dólares.

Antes de sumergirnos en las métricas on-chain, es importante examinar los niveles de soporte y resistencia que enfrenta en la actualidad el precio de Bitcoin, ya que estos podrían marcar las zonas donde el precio podría frenarse.

Como observamos en la imagen, la resistencia más significativa para Bitcoin en la actualidad se sitúa en los 40.000 dólares. Intentar superar este nivel sin éxito indicaría debilidad en el corto plazo. En cuanto a los soportes, el primero se ubica en los 38.000 dólares; de perderse este nivel, el siguiente nivel relevante es el de los 32.000 dólares.

Ahora que hemos identificado las zonas a observar, vamos a examinar las métricas on-chain que continúan dando indicios de que esta corrección probablemente aún no ha concluido.

Cambio de la posición neta hodler

El cambio de la posición neta hodler, que ya vimos en uno de nuestros informes, representa el cambio mensual en las posiciones de los inversores a largo plazo. Cuando los valores son negativos nos encontramos en fases de distribución y cuando son positivos en fases de acumulación (aunque durante capitulaciones de usuarios de largo plazo, también pueden darse valores negativos).

Hemos marcado en rojo las zonas donde los usuarios de largo plazo han gastado sus monedas para obtener beneficios, mientras que en amarillo resaltamos las zonas donde estos inversores han vendido sus monedas registrando pérdidas. En la actualidad, nos encontramos en la zona roja (negativa), indicando que los usuarios a largo plazo están vendiendo sus bitcoins. Sería motivo de preocupación a corto plazo si no logramos revertir en esta métrica y regresar a las zonas verdes (positiva), que nos indicaría que los usuarios de largo plazo están acumulando.

Suministro gastado ganancia 50 – < 100%

Como mencionamos la semana pasada, esta métrica nos ayuda a identificar retrocesos en zonas intermedias. Lo importante aquí es que el precio encuentre una zona donde se frene, dando lugar a la formación de un rango lateral. Por lo tanto, con este indicador buscamos un retroceso a niveles inferiores, como indica la flecha, y un comportamiento similar al observado en la zona amarilla. Es decir, una región con poca toma de beneficios y un mercado lateralizado.

Ratio ganancia/pérdida realizada

Con esta métrica esperamos también regresar a niveles inferiores; concretamente, buscamos regresar a zonas donde observemos que los usuarios de Bitcoin están incurriendo en pérdidas. Estas son zonas donde las manos fuertes encuentran liquidez para ingresar al mercado, ya sea después de haber obtenido ganancias o para permitir la entrada a nuevos participantes. A lo largo del año pasado, ya hemos presenciado movimientos similares a lo que nos gustaría observar (zonas amarillas).

SOPR

Esperamos observar exactamente lo mismo en el SOPR; buscamos niveles por debajo o cercanos a uno. Esto nos permitirá identificar cuando los usuarios menos experimentados en la red incurren en pérdidas, generando liquidez para las manos fuertes. Al examinar los eventos a lo largo del año pasado, cada vez que esto ocurrió, se presentaron oportunidades para posicionarnos en buenas zonas y seguir la tendencia alcista (zonas verdes). Es importante destacar que las pérdidas deben ser consistentes, al menos durante dos semanas o más; de lo contrario, la confirmación será menos sólida (zonas amarillas).

MVRV CP

También hemos logrado establecer posiciones a favor de la tendencia utilizando esta métrica. Cada vez que nos aproximamos o estamos por debajo del nivel de uno, y detectamos que la tendencia es alcista, son momentos ideales para buscar construir posiciones.

Esta métrica desempeña un papel fundamental en nuestra formación y representa una de las claves para desarrollar una estrategia que maximiza el rendimiento en los ciclos de Bitcoin. Si estás interesado en aprender a construir estas posiciones, no dejes pasar la oportunidad de formarte con nosotros.

Precio realizado CP

La última métrica que examinaremos refuerza lo observado en el MVRV CP. En este caso, asignamos valores a las zonas relevantes de los usuarios de corto plazo y observamos en qué áreas comienzan a incurrir en pérdidas. Actualmente, la zona se sitúa alrededor de los 38.500 dólares.

Aunque ha funcionado como soporte en este nivel, existe la posibilidad que a corto plazo sea vulnerado. En conjunto con los indicadores presentados en este informe y las zonas de soporte, creemos que podemos identificar los mejores precios para establecer posiciones con una perspectiva orientada hacia el próximo movimiento alcista.

CONCLUSION

En resumen, nos encontramos en un momento complicado para el precio de Bitcoin y nos mantenemos escépticos respecto a un aumento inminente. Nuestra inclinación sigue siendo hacia la posibilidad de una corrección más severa. Para revertir esta situación, el precio debe consolidarse por encima de los 40.000 dólares e intentar recuperar el nivel de los 43.000 dólares. Actualmente, vemos esto como poco probable, y si volvemos a los niveles de 38.000 dólares y son vulnerados, existe una alta probabilidad de visitar el nivel de los 32.000 dólares.

Consideramos que este nivel puede convertirse en un soporte crucial, donde los alcistas de largo plazo deberían defender sus posiciones a toda costa. Además, creemos que esta es la zona óptima para aquellos que buscan construir posiciones alcistas, con la visión de un probable aumento de precio después del halving de Bitcoin, que recordemos está a menos de 90 días.

Seguiremos actualizando sobre los acontecimientos del mercado en nuestros próximos informes. Si deseas analizar el mercado en tiempo real como lo hacemos nosotros, te invitamos a unirte a nuestra formación. Allí aprenderás a leer el mercado de BTC y tomar decisiones estratégicas con nuestros expertos. Elevarás tus inversiones en Bitcoin al siguiente nivel y tendrás acceso durante todo un año a más de 600 indicadores clave.

Exención de responsabilidad: Este artículo no ofrece ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión. Todos los datos se facilitan únicamente con fines informativos. Ninguna decisión de inversión se basará en la información aquí facilitada y usted es el único responsable de sus propias decisiones de inversión.

  • Únete a nuestro servidor de Discord
  • Únete a nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en YouTube
  • Las mejores métricas on-chain en nuestro Estudio PRO
  • Detecta las mejores zonas de acumulación y distribución con Signals