Nodecharts #004 – Detectar suelos de mercado en Bitcoin

Nodecharts

Nodecharts

INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos al informe semanal de Nodecharts!

Hoy, exploraremos las métricas que nos ayudarán a identificar los suelos de mercado durante los ciclos de Bitcoin. Algunas de estas métricas han sido discutidas en informes anteriores, pero hoy añadiremos algunas novedades que ofrecerán una perspectiva adicional para detectar los momentos precisos en los que el precio ha experimentado un cambio de tendencia.

No te pierdas nuestro próximo informe la semana que viene, donde desvelaremos cómo detectar los techos del mercado que te será de gran ayuda durante el actual ciclo de bitcoin.

Aunque hoy no profundizaremos en una clasificación exhaustiva por cohortes de tiempo, es importante recordar que, tal como exploramos en el informe de la semana pasada, las cohortes de tiempo nos permiten clasificar a los usuarios en categorías de corto y largo plazo. Esta clasificación resulta valiosa para anticipar movimientos a corto plazo al observar las acciones de los usuarios orientados a plazos más cortos y, además, nos permite identificar tendencias a largo plazo gracias a los usuarios con horizontes temporales más largos, lo cual es esencial para prever posibles cambios significativos en la tendencia general de Bitcoin.

MÉTRICAS PARA DETECTAR SUELOS A LARGO PLAZO

Comenzaremos explorando las métricas diseñadas para detectar tendencias a largo plazo y las posibles reversiones que marcan el final de los mercados bajistas. Todas las áreas resaltadas con cuadros y rectángulos verdes, serán las zonas que representan los históricos fondos de mercado.

Signals Index

Para empezar, examinaremos lo que conocemos como el ‘Signals Index’. En Nodecharts, hemos desarrollado Signals, una herramienta de análisis on-chain diseñada para ayudar a los inversores en la identificación de oportunidades de entrada y salida en el mercado de Bitcoin. Esta herramienta se basa en una selección de métricas proporcionadas por Nodecharts y ha sido diseñada de manera que cualquier persona, incluso sin experiencia en análisis on-chain, pueda identificar zonas de acumulación y distribución.

Vamos a ver que nos ha ofrecido Signals Index en el largo plazo.

Observamos que los cuadros en color verde marcan los puntos más bajos de cada ciclo y representan las zonas de acumulación. Estos niveles suelen ser inferiores a 20.

Precio realizado y Precio realizado LP

Como algunos ya saben, el precio realizado refleja el promedio de los precios de todos los participantes de la red, mientras que el precio realizado a largo plazo representa el promedio de precios de los participantes con una sólida convicción en el potencial de aumento del precio de Bitcoin a largo plazo.

Cuando estas métricas muestran un precio por debajo de estos promedios, indica que nos encontramos en zonas donde la valoración de Bitcoin está por debajo de lo que los usuarios de la red han pagado. Estas áreas son ideales para construir posiciones de acumulación desde una perspectiva a largo plazo.

MVRV y MVRV LP

El MVRV (Valor de Mercado a Valor Realizado) refleja la cantidad de ganancias o pérdidas no realizadas que los usuarios están experimentando en relación al precio de mercado y el precio promedio.

En realidad, está métrica es especialmente útil para identificar los techos de mercado, ya que compara el precio actual con el precio promedio, indicándonos cuándo el precio promedio se desvía demasiado del precio actual. Sin embargo, es importante destacar que los niveles por debajo de 1 son los más relevantes cuando se considera acumular bitcoins.

SOPR Y SOPR LP

El SOPR (ratio de ganancias de salidas gastadas) se calcula dividiendo el precio de venta entre el precio de adquisición de los bitcoins gastados.

Este indicador es valioso para rastrear los ciclos de Bitcoin y detectar los puntos en los que los usuarios minoristas capitulan, vendiendo sus bitcoins en pérdidas considerables. Las manos fuertes aprovechan esta liquidez para absorber la oferta, detener la caída del precio y generar procesos de acumulación que pueden durar meses.

Aplicando una media móvil de 30 días, los valores relevantes son todos aquellos por debajo de 0,985-0,98.

Para el SOPR LP aplicando una media móvil de 30 días, los valores relevantes son todos aquellos inferiores a 0,60.

Ahora examinemos algunas métricas no vistas hasta ahora en nuestros informes y que añaden más credibilidad a las zonas de acumulación. Esto nos permitirá realizar una verificación más exhaustiva para confirmar que realmente estamos en una zona de acumulación.

NUPL y NUPL LP

La ganancia/pérdida neta no realizada (NUPL) evalúa si, los usuarios en su conjunto se encuentran en ganancia o en pérdida al comparar el precio de adquisición con el precio actual de todas las monedas inactivas. Es una métrica muy similar al MVRV, en este caso los valores por debajo de 0 han marcado los puntos de suelos de mercado, presentando oportunidades para ingresar al mercado.

Ratio ganancia/pérdida realizada

La métrica ganancia/pérdida realizada representa el ratio entre todas las monedas gastadas en ganancia y en pérdida. Es decir, calculamos cuantas veces ganan o pierden los usuarios respecto de su contraparte.

Un valor por debajo de 1 indica que las pérdidas superan las ganancias, y cuanto más nos alejamos de 1, mayor es la proporción de pérdidas en comparación con las ganancias (zona roja).

Cuando aplicamos una media móvil de 90 días, las áreas donde las pérdidas realizadas superan significativamente a las ganancias se vuelven más evidentes. Los valores por debajo de 0,5-0,4 representan las zonas de acumulación óptimas.

Ratio ganancias-valor realizado

El ratio de ganancia realizada/valor realizado refleja la diferencia entre las ganancias realizadas y la capitalización realizada. Esta métrica se utiliza para evaluar la proporción de ganancias generadas en un día en comparación con el valor promedio de la red de Bitcoin.

En este caso, se puede aplicar una media móvil según las preferencias del usuario, aunque en el ejemplo, se utiliza una media de 14 días. Todos los valores por debajo de 0,0002 son considerados óptimos para acumular.

Suministro gastado LP en pérdida

El suministro gastado de largo plazo en pérdida representa la cantidad total de monedas gastadas (BTC) dentro del intervalo mayor a 155 días que se encuentran en pérdida. Esta métrica nos proporciona una perspectiva de cuándo los usuarios de largo plazo, que probablemente sean inversores minoristas, ya no pueden soportar más sus pérdidas y finalmente capitulan.

Una vez más, al aplicar una media de 90 días, podemos observar cómo los puntos de acumulación coinciden con la capitulación de los usuarios de largo plazo.

Ondas rentabilidad suministro inactivo (%)

En las ondas del suministro inactivo (%) cada onda representa el porcentaje de suministro inactivo (BTC) en cada rango de rentabilidad determinado, sobre el valor total de suministro inactivo.

Para identificar las zonas de suelo, nos enfocamos en el suministro inactivo que tiene pérdidas superiores al 50%. Cada vez que más del 23-25% de todo el suministro inactivo se encuentra en pérdidas superiores al 50%, suele señalar el fin de una tendencia bajista y la formación de un suelo de mercado.

Con esto, concluimos nuestra revisión de las métricas diseñadas para detectar oportunidades de entrada en el mercado a largo plazo. Aunque existen muchas más métricas útiles, las mencionadas hasta ahora deberían proporcionarte una base sólida para evaluar las condiciones del mercado. Mantente atento a nuestros informes, ya que en futuras entregas exploraremos más métricas y enfoques para detectar suelos de mercado.

MÉTRICAS PARA DETECTAR SUELOS A CORTO PLAZO

Vamos a continuar explorando las métricas diseñadas para detectar suelos de mercado a corto plazo y aprovechar las tendencias alcistas o cambios de dirección en mercados bajistas. Comenzaremos con métricas que ya hemos discutido en informes anteriores y luego exploraremos algunas que aún no han sido vistas.

Precio realizado CP

El precio realizado a corto plazo refleja el promedio de precios entre los participantes más especulativos. Como ya mencionamos, este indicador tiende a actuar como un nivel de soporte durante tendencias alcistas ya que los especuladores suelen abrir nuevas posiciones cuando el precio a corto plazo se equilibra con el precio actual.

Aprovecharemos las tendencias alcistas para detectar suelos de mercado a corto plazo, cuando el precio actual se aproxime al precio de corto plazo. Estos puntos son ideales para ejecutar operaciones y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.

MVRV CP

Con esta métrica, buscamos identificar valores por debajo de 0,7, los cuales suelen señalar momentos de capitulación por parte de inversores menos experimentados y de acumulación por parte de manos fuertes. En tendencias alcistas fuertes, puede ser complicado encontrar tales valores, por lo que en su lugar utilizaremos el valor de 1 para detectar niveles de soporte (similar al enfoque que aplicamos con el precio realizado a corto plazo CP).

Sin embargo, lo que distingue al MVRV de corto plazo de la métrica del precio realizado CP es su capacidad para resaltar divergencias. Estas divergencias en el caso alcista se hacen evidentes cuando el precio hace un mínimo más mínimo mientras que el MVRV de corto plazo aumenta. Identificar estas divergencias puede ofrecer valiosas oportunidades para determinar cuándo es un momento propicio para ingresar al mercado.

SOPR CP

Con el SOPR CP debemos ser capaces de diferenciar entre dos escenarios, ya que debemos aplicarlo según el escenario actual de mercado: el primero es cuando nos encontramos en una tendencia alcista y segundo cuando nos encontramos en una tendencia bajista.

En tendencias alcistas, una técnica efectiva es abrir posiciones en línea con la tendencia cuando el SOPR de corto plazo, con una media móvil de 14 días, se acerca a los niveles de 1 o justo por debajo de este valor.

En contraste, en tendencias bajistas, se abren posiciones cuando el SOPR de corto plazo, con una media móvil de 14 días, se acerca a niveles de alrededor de 0,97.

Es importante destacar que, para aplicar estas técnicas de manera efectiva, es esencial una gestión cuidadosa del capital y el riesgo. Aunque estas metodologías pueden ofrecer un ratio beneficio/pérdida favorable en muchas ocasiones, no siempre funcionarán de la misma manera y es fundamental adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

Suministro inactivo CP en ganancia

El suministro inactivo de corto plazo en ganancia representa la cantidad total de monedas inactivas (BTC) dentro del intervalo de corto plazo que están en ganancia.

Cada vez que el suministro inactivo de corto plazo en ganancia llega a 0, significa que nadie está obteniendo ganancias en el corto plazo, lo que en la mayoría de los casos marca los puntos más bajos en los ciclos o de movimientos de corto plazo. Los momentos en los que esta métrica llega a 0 están representados por las líneas verticales en color verde.

Ondas capitalización realizada en ganancia (%)

En las ondas de capitalización realizada en ganancia (%) cada onda representa el porcentaje de valor «realizado» (USD) por los inversores en cada intervalo de tiempo determinado que se encuentran en ganancia, sobre el valor total de capitalización realizada en ganancia. En otras palabras, cada onda representa el valor total dentro de la red por cada intervalo de tiempo y que su precio de adquisición es menor al precio actual.

Para este caso, nos enfocaremos únicamente en las transacciones que ocurrieron en el intervalo de 1 semana a 1 mes y que actualmente se encuentran en ganancia. Cuando en este intervalo no encontramos ninguna transacción en ganancia, es decir, cuando esta cohorte llega a 0 o casi a 0, ha señalado reversiones en el precio y el inicio de movimientos alcistas.

Para ilustrar este concepto, podemos observar el mercado alcista que ocurrió entre 2015 y 2017. Cada vez que esta métrica llegó a 0 o se encontraba cerca de 0, el precio revertía y comenzaba un movimiento alcista, a veces con gran fuerza y duración, y en otras ocasiones con un impulso más breve y menos pronunciado.

CONCLUSIONES

Hemos explorado una variedad de métricas que nos proporcionan una precisión excepcional para detectar los fondos de mercado y, por ende, las zonas de acumulación. Esto ayuda a inversores en la identificación de puntos óptimos donde se producen los suelos de mercado durante los ciclos de Bitcoin. Todas estas métricas nos dan una perspectiva de cómo están actuando los usuarios dentro de la red de Bitcoin y han demostrado ser de gran utilidad a lo largo del tiempo para tomar decisiones.

Por otro lado, las métricas de corto plazo desempeñan un papel crucial al confirmar las zonas de acumulación, respaldando la idea de que los inversores a corto plazo también están considerando que se ha alcanzado un fondo de mercado. Además, estas métricas son útiles para identificar puntos de inflexión en las tendencias y buscar posibles reversiones a corto plazo.

Si te apasionan estos informes y el análisis on-chain, y deseas profundizar aún más en esta área, te invitamos a unirte a nuestra formación sobre análisis on-chain. Será una excelente oportunidad para ampliar tus conocimientos y habilidades en este campo.

Exención de responsabilidad: Este artículo no ofrece ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión. Todos los datos se facilitan únicamente con fines informativos. Ninguna decisión de inversión se basará en la información aquí facilitada y usted es el único responsable de sus propias decisiones de inversión.

  • Únete a nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitter
  • Para ver las mejores métricas on-chain visita el Estudio PRO
  • Para detectar las mejores zonas de acumulación y distribución visita Signals