Nodecharts #010 – Distribución del suministro de Bitcoin

Nodecharts

Nodecharts

INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos al informe semanal de Nodecharts!

La semana pasada analizamos las métricas que nos permiten evaluar la adopción de la red de Bitcoin. A pesar del crecimiento exponencial desde los inicios de Bitcoin, surge una pregunta inevitable:

¿El suministro de Bitcoin está equitativamente distribuido entre institucionales e inversores minoristas?

Direcciones totales por balance

Empecemos analizando el total de direcciones con saldos positivos. En nuestro informe anterior, observamos que existen algo más de 50 millones de direcciones con algún saldo en Bitcoin. Al momento de redactar este informe, el número total de direcciones con saldos positivos asciende a 51.531.670.

Actualmente, más del 98% de todas estas direcciones pertenecen a usuarios con un máximo de 1 bitcoin (equivalente a 40,000 dólares). El 91% corresponde a usuarios con un saldo máximo de 0.1 bitcoins (4,000 dólares), y el 75% de ellas están en manos de usuarios con un saldo de 0.01 bitcoin (400 dólares). Esto sugiere que casi la totalidad de las direcciones con un balance positivo en Bitcoin están controladas por inversores minoristas.

En otras palabras, tan solo el 2% de las direcciones con un balance positivo pertenecen a usuarios con un balance superior a 1 bitcoin.

Y, ¿ocurre lo mismo con la distribución del suministro de Bitcoin?

Las métricas del total de direcciones por tamaño de sus balances nos pueden ayudar a observar el aumento en la adopción de Bitcoin, pero no arroja luz sobre si la distribución de la riqueza dentro de la red de Bitcoin está equitativamente repartida o si, por el contrario, está altamente concentrada en unas pocas manos.

Distribución del suministro

Al momento de redactar este informe, hay algo más de 19.568.258 bitcoins en circulación. Comencemos evaluando cuántos bitcoins se encuentran en direcciones con saldos inferiores a 1 bitcoin. La cifra es sorprendente, ya que solo 1.414.078 bitcoins, es decir, un escaso 7.2% del total, están en manos de usuarios con saldos de hasta 40,000 dólares. Aunque esta cifra ha aumentado más de un 70% en los últimos cinco años, sigue siendo bastante baja para considerar que la distribución del suministro es equitativa.

De hecho, si nos centramos en las direcciones con hasta 0.1 bitcoins (4.000 dólares), solo controlan 320.616 bitcoins, equivalente al 1.6% del total en circulación.

Ahora, analicemos cuánto del suministro controlan los usuarios con más de 1 bitcoin y menos de 10 bitcoins. Aunque estos usuarios no pueden ser considerados institucionales, aquellos que controlan cerca de 10 bitcoins (400,000 dólares) tienen un poder adquisitivo relevante. Estos usuarios ya controlan casi el 11% del suministro total, más que el 98% de todas las direcciones con saldo positivo en la red Bitcoin.

El siguiente grupo de usuarios, aquellos que controlan entre 10 y 100 bitcoins, poseen el 22.6% de todo el suministro, tres veces más que los inversores minoristas. Aquellos que controlan hasta 4 millones de dólares poseen un considerable poder adquisitivo dentro de la red y vemos que controlan casi 1/4 del total de bitcoins emitidos.

Dentro de la red los usuarios que más bitcoins controlan son los que tiene entre 1.000 bitcoins y 10.000 bitcoins. Estas direcciones controlan un total de 4.726.642 bitcoins, es decir, el 24,15% del total de bitcoins, y solo existen 1.926 direcciones con estas cantidades. Es inquietante ver que un 1/4 de todos los bitcoins es controlado por menos de 2.000 direcciones sobre el total de más de 51 millones de direcciones con saldos positivos en ellas.

Entonces, ¿cuántas direcciones controlan el 92,8% del suministro de Bitcoin?

Algo más de 1 millón de direcciones controlan prácticamente la totalidad de los bitcoins emitidos. Aunque se han realizado diversos análisis para desmitificar que los bitcoins están altamente concentrados en pocas manos, según nuestro punto de vista, el suministro de bitcoin sigue controlado por un grupo aún bastante reducido de personas.

Si bien es cierto que hay una gran cantidad de exchanges que custodian bitcoins de terceros y estos intercambios guardan sus bitcoins en carteras con grandes cantidades, surgen dudas sobre si esos bitcoins pueden considerarse propiedad al cien por cien de los usuarios que los almacenan en los exchanges.

Observando casos históricos como los de Mt.Gox, donde se perdieron 750,000 bitcoins de usuarios y 100,000 del propio exchange, el caso de Bitfinex donde se perdieron 120,000 bitcoins de usuarios o el más reciente caso de FTX donde también se perdieron una gran cantidad de bitcoins de los usuarios, entre otros, surge la pregunta sobre si deberíamos considerar los bitcoins en los exchanges como propiedad de los usuarios.

La historia nos demuestra que un exchange puede caer y con ello los bitcoins de los usuarios que los tenían en él. Por este motivo, preferimos considerar los bitcoins en carteras grandes como una sola entidad, hasta que los usuarios decidan retirarlos de los intercambios.

Entonces, ¿qué podemos hacer para beneficiarnos? Debemos seguir a este grupo de usuarios con grandes cantidades de bitcoins y observar cuándo obtienen rentabilidades relevantes.

No te pierdas el informe de la semana que viene, donde revelaremos cómo aprovecharse de seguir a los institucionales con las nuevas métricas que estamos introduciendo en nuestra plataforma.

CONCLUSION

En resumen, el análisis detallado de la distribución del suministro de Bitcoin revela una concentración notable en un grupo reducido de usuarios, a pesar de la creencia en una posible equidad en la posesión dentro de la red. Más del 98% de las direcciones de Bitcoin tienen saldos inferiores a 1 bitcoin, controlando solamente un 7.2% del suministro total.

Además, una parte significativa del suministro está en manos de un reducido grupo de usuarios con tenencias superiores a 1 bitcoin, lo que evidencia una marcada desigualdad en la distribución de la riqueza dentro de la red.

La custodia de bitcoins en exchanges también genera incertidumbre sobre la propiedad real de estos activos, especialmente a raíz de incidentes previos donde usuarios han sufrido la pérdida de sus bitcoins debido a fallos en diversos exchanges.

En conclusión, a pesar del continuo crecimiento en la adopción de Bitcoin, el control del suministro parece estar altamente concentrado en un número limitado de manos. Esto subraya la importancia de utilizar métricas y herramientas cómo las que ofrecemos en Nodecharts para comprender y seguir las dinámicas de los ciclos de Bitcoin.

Si te apasiona el análisis on-chain y deseas profundizar en este campo, te invitamos a unirte a nuestra formación sobre análisis on-chain donde podrás expandir tus conocimientos y habilidades en este campo. Además, con esta formación, recibirás una licencia para visualizar más de 600 indicadores de Bitcoin durante un año.

Exención de responsabilidad: Este artículo no ofrece ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión. Todos los datos se facilitan únicamente con fines informativos. Ninguna decisión de inversión se basará en la información aquí facilitada y usted es el único responsable de sus propias decisiones de inversión.

  • Únete a nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitter
  • Para ver las mejores métricas on-chain visita el Estudio PRO
  • Para detectar las mejores zonas de acumulación y distribución visita Signals