INTRODUCCIÓN
¡Bienvenidos al informe semanal de Nodecharts, la única plataforma on-chain en Español!
El sábado pasado presenciamos por cuarta vez cómo el protocolo de Bitcoin realizó con éxito la reducción a la mitad (halving), situando actualmente la recompensa y emisión de nuevos bitcoins por bloque en 3,125 BTC. Este evento nos permite confirmar que la política monetaria de Bitcoin cumple con su calendario deflacionario. A diferencia de lo que ocurre con los bancos centrales, donde la impresión de dinero está a la orden del día, Bitcoin sigue desarrollando a la perfección lo estipulado en su protocolo.
Emisión
Para comprobar que la emisión de Bitcoins por bloque/día se ha reducido a la mitad, podemos analizar el gráfico de emisión. Observamos cómo hemos pasado de una media de 900 BTC por día (144 bloques/día x 6,25 BTC por bloque) a aproximadamente 450 BTC.
Tasa de hash
Una de las métricas importantes a monitorizar en los próximos meses es la tasa de hash, ya que nos ayudará a entender si hay mineros que, debido a esta reducción y la consiguiente disminución de sus ingresos a la mitad, deciden desconectar sus equipos. El día en que se realizó el halving, la tasa de hash había caído un 78% respecto a sus máximos. Sin embargo, desde entonces se ha recuperado y en el día de ayer alcanzó un máximo histórico de 721 EH/s, demostrando que la red de Bitcoin sigue mostrando una fortaleza extraordinaria.
Siguiendo la dinámica de nuestros análisis, repasaremos ahora las zonas de soporte y resistencia que enfrenta el precio de Bitcoin, y continuaremos con varias de nuestras métricas on-chain.
Como ya mencionamos en nuestros informes anteriores, creemos que la zona en la que nos encontramos, entre los 60.000 y 74.000 dólares, es una zona de reacumulación. Por lo tanto, lo que nos interesa buscar principalmente en la parte inferior del rango son pérdidas en las métricas, ya que nos indicarán cuándo los usuarios menos experimentados generan liquidez para que se produzcan compras y el soporte se vuelva válido.
Suministro gastado en pérdida
Observando lo sucedido en esta métrica desde los mínimos vistos en este ciclo, se aprecia que cada vez que nos encontramos en zonas de soporte, se disparan las pérdidas. Este comportamiento refuerza la zona de soporte, ya que aquellos dispuestos a defenderlo encuentran contrapartida de usuarios dispuestos a vender incluso en pérdidas, lo que genera suficiente liquidez para que los compradores realicen sus operaciones.
Aunque no es el caso actual, si se observan pocas pérdidas en esas zonas de soporte, demostraría que los compradores no encontrarían contrapartida en esa zona, y no sería extraño ver cómo el soporte es vulnerado hasta encontrar liquidez en zonas inferiores.
Suministro gastado CP en pérdida
Lo mismo se observa para los usuarios de corto plazo. De hecho, estos son los usuarios que, en la mayoría de los casos, tienden a vender en pérdidas en periodos alcistas. Son usuarios con poco conocimiento del mercado y que sufren ante la mínima variación en su contra del precio.
MVRV
El MVRV ha perdido la similitud respecto al precio desde que se alcanzaron los 74.000 dólares, en parte por tomas de beneficios en esos niveles, pero mayormente debido a las pérdidas ejecutadas durante esta consolidación. Este comportamiento ya lo vimos en diciembre del año pasado y enero de este año, y a partir de entonces el precio aumentó casi un 100%.
Esto nos demuestra que la ganancia no realizada en el mercado se ha reducido durante este rango en el que nos encontramos, evidenciando la ejecución de pérdidas mencionada anteriormente. Pensando en el mediano-largo plazo, este comportamiento es positivo ya que se ha expulsado del mercado a manos débiles y la red no se encuentra tan expuesta a ganancias excesivamente altas.
SOPR CP
En este caso, observamos las ganancias/pérdidas en forma de rentabilidad de las transacciones de los usuarios de corto plazo. En los 74.000 dólares se produjo una toma de beneficios importante con rentabilidades de más del 20%, valores que históricamente han marcado puntos relevantes. Sin embargo, en finales de ciclo, esas rentabilidades fueron sostenidas durante varios días/semanas, mientras que en este caso solo fue de un día.
Lo interesante en esta métrica actualmente es contrastar lo ya visto hasta ahora. Vemos que cada vez que nos hemos acercado a los 60.000 dólares se han ejecutado pérdidas en esos precios.
Ratio ganancia/pérdida realizada
La última métrica de hoy valida una vez más lo ya visto hasta ahora, denotando ejecución de pérdidas en la zona de soporte de los 60.000 dólares. Es muy poco habitual en fases alcistas ver en esta métrica valores por debajo de 1, ya que teóricamente hay pocos usuarios dispuestos a vender en pérdidas cuando el precio está en una tendencia alcista. Creemos que estos puntos pueden representar grandes oportunidades para entrar al mercado.
CONCLUSION
En resumen, en el informe de hoy hemos destacado el hecho insólito alcanzado por Bitcoin al haber realizado su cuarto halving con éxito, demostrando que lo establecido en su protocolo se está cumpliendo a la perfección. Además, la robustez de su red sigue creciendo, incluso después de que los mineros hayan visto reducidos sus ingresos a la mitad, alcanzando un nuevo récord histórico en la tasa de hash.
En cuanto a las métricas on-chain, se han ejecutado pérdidas relevantes en la zona de soporte de los 60.000 dólares, evidenciando que los usuarios de corto plazo, probablemente poco experimentados, han decidido vender sus bitcoins en pérdidas después de ver retroceder el precio desde sus máximos un 19%.
Este comportamiento en zonas de soporte históricamente ha marcado puntos de interés para compradores experimentados, ya que les ha facilitado zonas de liquidez interesantes para entrar al mercado.
Seguimos con nuestra perspectiva de que la zona comprendida entre los 60-74.000 dólares puede representar una zona relevante de reacumulación y una gran oportunidad para el medio-largo plazo.
En el más corto plazo, la zona comprendida entre los 67-68.000 dólares puede representar una resistencia para el precio de Bitcoin. De no superarse o consolidarse en ella, podría llevar el precio a revisitar los 64-65.000 dólares.
Y como siempre, seguiremos actualizando sobre los acontecimientos del mercado en nuestros próximos informes. Si deseas analizar el mercado en tiempo real como lo hacemos nosotros, te invitamos a unirte a nuestra formación. Allí aprenderás a leer el mercado de Bitcoin y tomar decisiones estratégicas con nuestros expertos. Elevarás tus inversiones en Bitcoin al siguiente nivel y tendrás acceso durante todo un año a más de 600 indicadores y a nuestro Discord privado con los alumnos.
Exención de responsabilidad: Este artículo no ofrece ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión. Todos los datos se facilitan únicamente con fines informativos. Ninguna decisión de inversión se basará en la información aquí facilitada y usted es el único responsable de sus propias decisiones de inversión.