Nodecharts #029 – ¿Hemos tocado fondo en Bitcoin?

Picture of Nodecharts

Nodecharts

INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos a un nuevo informe de Nodecharts, la única plataforma on-chain en Español!

La tormenta perfecta, así podemos denominar lo sucedido el lunes 5 de agosto. En pleno verano, con una gran parte de grandes operadores de vacaciones, vimos cómo el precio de Bitcoin retrocedió hasta los 50.000 dólares. No solo Bitcoin, sino que todos los mercados se desplomaron principalmente debido a tres eventos.

Por primera vez en 17 años, el Banco Central de Japón subió los tipos de interés, lo que provocó que muchos operadores que habían pedido créditos en yenes a tasas prácticamente del 0% y que habían cambiado estos yenes a dólares para invertir en activos basados en dólares tuvieran que deshacer sus posiciones para cubrir dichos créditos, provocando liquidaciones de sus activos a cualquier precio.

Además, el viernes pasado se publicó la tasa de desempleo en Estados Unidos, con números peores de lo previsto inicialmente, lo que hizo saltar las alarmas de una posible recesión.

Sumado a todo esto, la tensión en el conflicto Irán-Israel parece estar en aumento, con una posible guerra entre estos países que probablemente provocaría la intervención de Rusia y Estados Unidos. Este fue el colofón para que tuviéramos un “Lunes Negro” en los mercados mundiales.

Como ya hemos mencionado en muchas ocasiones, Bitcoin no está exento de eventos de este tipo. Es por eso que, aunque gracias al análisis on-chain podemos estudiar el comportamiento de los usuarios dentro de la red, observar patrones históricos, determinar hacia dónde fluye el capital o en qué dinámica se encuentra el mercado, siempre debemos estar pendientes de lo que sucede a nivel global. Vamos a repasar los soportes y resistencias más relevantes en este momento.

En nuestro último informe, ya marcamos la zona de 50.000-52.000 dólares como un área de soporte para el precio de Bitcoin. Llegar a tocar los 50.000 dólares implicaba absorber la liquidez de la fase de acumulación que impulsó el precio hasta los 74.000 dólares, y así fue, llevándose muchas liquidaciones por el camino. La parte positiva es que, aunque el precio cayó levemente por debajo de los 50.000 dólares, esta zona actuó como un soporte muy fuerte y, por el momento, el precio ha rebotado con fuerza por encima de los 57.000 dólares. Al final del informe, plantearemos los posibles escenarios a corto plazo para todos nuestros clientes de pago, respondiendo a la pregunta: ¿Hemos tocado fondo en el mercado cripto?

Ahora que tenemos claras las zonas de soporte y resistencia, vamos a analizar qué sucedió durante las caídas del lunes y qué podemos esperar de las métricas al llegar a las zonas de resistencia.

Pérdida realizada

El lunes alcanzamos el segundo valor de pérdidas realizadas más grande desde noviembre de 2022, cuando alcanzamos los mínimos de este ciclo. Se realizaron pérdidas por valor de 3.300 millones de dólares.

A lo largo de estos 5 meses, donde el precio osciló entre los 54.000 dólares y los 74.000 dólares, la pérdida realizada más grande en el mercado fue de 1.600 millones de dólares, es decir, la mitad de las pérdidas vistas este lunes. Esto sucedió en julio, cuando el precio de Bitcoin cayó por debajo de los 54.000 dólares. A principios de mayo, cuando retrocedimos hasta los 58.000 dólares, vimos pérdidas por un valor de 1.160 millones y en marzo, pérdidas de 1.220 millones.

Es decir, hemos visto pérdidas que duplican, incluso triplican los valores observados durante estos últimos cinco meses. ¿Esto nos indica que lo peor ya ha pasado? En el último mercado alcista, cuando superamos los 64.000 dólares por primera vez, el precio cambió de tendencia retrocediendo por debajo de los 29.000 dólares, para luego rebotar y alcanzar su máximo histórico en ese ciclo.

En aquel retroceso, se realizaron pérdidas por valor de 4.585 millones de dólares a precios de 36.780 dólares y de 3.820 millones de dólares a precios de 31.600 dólares. Teniendo en cuenta que en la corrección del lunes estábamos entre 14.000 y 18.000 dólares por encima de aquellos precios, podemos concluir que la cantidad de bitcoins vendidos en pérdidas fue inferior a la de aquel momento. Por esto, deberemos esperar y confirmar con métricas que nos ayuden a determinar si esta reversión de precio puede tener continuidad o si simplemente hemos rebotado para seguir cayendo.

Ondas cap. realizada en pérdida (%)

Una de las métricas que nos puede ayudar a definir cuándo estamos cerca de un retroceso es esta métrica, pero solo teniendo en cuenta las temporalidades más recientes, entre 1 día y 1 mes. Como bien sabemos, Bitcoin es volátil y los movimientos generalmente se realizan mucho más rápido que en otros mercados. Es por eso que estas temporalidades nos determinan cuándo el mercado se encuentra excesivamente en ganancias, ya que prácticamente nadie se encuentra en pérdidas, al menos en el corto plazo.

Estos momentos, siempre teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, son propicios para buscar posibles cambios de tendencia, ya que a Bitcoin le gusta castigar a estos usuarios y son presas fáciles en zonas de liquidaciones. Aunque nos gustaría explicar con más detalle el funcionamiento del indicador, necesitaríamos dedicar un artículo completo para ello. Si te interesa aprender y dominar esta métrica y muchas otras, no dudes en realizar nuestras formaciones.

Podemos apreciar que cada vez que nos encontramos con cero o prácticamente cero pérdidas en estas temporalidades, el 60-70% de las veces el precio tiende a revertir. Esto puede ocurrir en movimientos de pocos días y no muy pronunciados, o en ocasiones durante períodos más largos y retrocesos más profundos. Podemos aplicar la misma estrategia a la inversa utilizando las ondas de capitalización realizada en ganancia, buscando períodos de bajas ganancias para sumarnos a movimientos alcistas. Lo más importante al aplicar este tipo de estrategias es implementar una buena gestión de riesgos con stop-loss y take-profit.

MVRV CP

Hemos mencionado varias veces que hay métricas que nos ayudan a identificar y determinar qué zonas pueden actuar como resistencias o soportes en el corto plazo. Estas son las métricas de los usuarios de corto plazo, definidos como aquellos cuya última transacción es inferior a 155 días.

La primera que veremos hoy es el MVRV de corto plazo, que nos ayuda a determinar el nivel de ganancias o pérdidas respecto al precio de compra de este grupo. El lunes, el MVRV marcó niveles de 0,82, lo que indica que el conjunto de usuarios que compró en los últimos cinco meses se encontraba en pérdidas del 18%. Ayer, la métrica subió hasta niveles de 0,86. Similar a lo observado en el gráfico de pérdidas realizadas, y considerando desde los mínimos históricos de este ciclo, los valores vistos el lunes no se habían alcanzado desde noviembre de 2022.

Esto nos deja un mercado donde los usuarios de corto plazo están contra las cuerdas. Como veremos a continuación con el SOPR, muchos de ellos realizaron ventas en pérdidas. También podemos concluir que nos encontramos en un mercado donde la especulación se ha reducido drásticamente, ya que, si estos usuarios deciden vender, deberán hacerlo en su mayoría en pérdidas.

SOPR CP

Esta métrica nos ayuda a determinar el porcentaje de ganancias o pérdidas para el conjunto de este grupo de usuarios, y se han alcanzado niveles extremadamente bajos. En este retroceso, hemos visto cómo estos usuarios de corto plazo han vendido con pérdidas del 10%. Teniendo en cuenta el cierre de ayer en los 53.700 dólares, esto indica que, en su conjunto, estos usuarios tenían precios de compra cercanos a los 60.000 dólares.

No veíamos valores tan bajos en esta métrica desde junio de 2021, cuando el precio de Bitcoin retrocedió de los 64.000 dólares hasta los 29.000 dólares. En aquella ocasión, incluso se formó una divergencia alcista entre el precio y el indicador, lo que señalaba que la mayoría de los usuarios de corto plazo con mayores pérdidas habían capitulado antes de alcanzar el mínimo, ya que, a medida que el precio descendía, las pérdidas eran menores.

Aunque podríamos ver retrocesos a zonas de los 52.000 dólares en los próximos días, lo que queremos observar en esta métrica son mínimos ascendentes con una media exponencial de 7 días. Esto indicaría que los usuarios que debían capitular ya lo han hecho, y que aquellos que están en pérdidas lo hacen cada vez a un precio más cercano a su precio de compra.

CONCLUSION

En resumen, nos encontramos en un momento delicado para el precio de Bitcoin. Los factores externos no han ayudado hasta ahora a consolidar por encima del máximo histórico del ciclo anterior y, aunque el precio ha conseguido recuperar desde los 50.000 dólares, actualmente enfrentamos resistencias.

Como mencionamos al principio del informe, dejamos nuestra perspectiva de lo que puede suceder en el corto plazo en el siguiente gráfico para nuestros clientes de pago y respondemos a la pregunta: ¿Hemos tocado fondo? Después de movimientos tan volátiles como el del lunes, es complicado ofrecer una perspectiva de largo plazo, aunque seguimos confiados en la posibilidad de alcanzar máximos históricos durante este año. No obstante, también tenemos preparado un plan alternativo en caso de que este escenario no se cumpla como esperamos.

Este contenido sólo está disponible para los clientes de Nodecharts

Si te gustaría conocer más sobre los próximos movimientos de Bitcoin y cómo los estamos analizando, no te pierdas nuestra formación avanzada. Quincenalmente, realizamos directos con los alumnos para estudiar el mercado y analizar las estrategias presentadas en nuestra formación, utilizando todos los datos disponibles. Ahora, al adquirir la formación avanzada, te llevas de regalo la formación básica, así que no dudes en formarte ahora para no perderte ninguno de los próximos movimientos del precio de Bitcoin.

Exención de responsabilidad: Este artículo no ofrece ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión. Todos los datos se facilitan únicamente con fines informativos. Ninguna decisión de inversión se basará en la información aquí facilitada y usted es el único responsable de sus propias decisiones de inversión.

Únete a nuestras redes sociales

No te pierdas ningun informe

Mantente informado con nuestros análisis, noticias y las últimas novedades de nuestra plataforma al suscribirte. ¡Suscríbete hoy mismo!

Suscríbete a nuestros informes

Recibe en tu correo nuestros análisis, noticias y actualizaciones sobre nuestra plataforma. ¡Suscríbete para no perderte nada!

Suscribirse