Nodecharts #028 – ¿Recuperación o nuevas caídas en Bitcoin?

Picture of Nodecharts

Nodecharts

INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos a un nuevo informe de Nodecharts, la única plataforma on-chain en Español!

Tras prácticamente cuatro meses en un rango lateral entre los 58.000-60.000 dólares y los 73.000-74.000 dólares, Bitcoin rompió el rango a la baja buscando liquidez hasta los 54.000 dólares. Ya habíamos mencionado que si no se mantenía el nivel de los 60.000 dólares, aumentaban las probabilidades de visitar en el corto plazo los 56.000 dólares. De hecho, el precio cayó aún más, llegando a tocar los 54.000 dólares.

Seguimos observando presiones bajistas, como mencionamos en el último informe, debido a la entrega de 140.000 bitcoins relacionados con el hackeo de Mt.Gox. Hasta ahora, se han entregado solo unos 2.900 bitcoins, pero si una gran cantidad de estos bitcoins se libera de golpe al mercado, podría tener un impacto negativo. Además, en los últimos días, hemos visto ventas por parte del gobierno alemán, que incautó 50.000 bitcoins a principios de año del sitio de piratería movie2k.

Por otro lado, desde que caímos la semana pasada por debajo de los 60.000 dólares, los ETF han adquirido más de 11.000 bitcoins, y actualmente tienen un precio promedio de compra de 56.700 dólares, lo que podría actuar como soporte si las compras por parte de los ETF continúan. Vamos a repasar los soportes y resistencias más relevantes en este momento.

Como podemos observar, estamos en una situación delicada para el precio de Bitcoin, ya que los 58.000 dólares ahora se están convirtiendo en una resistencia importante a superar para evitar nuevas caídas. En la conclusión del informe, exploraremos en detalle las zonas a vigilar.

Recientemente, hemos introducido nuevas métricas en nuestra plataforma basadas en los días/monedas destruidas. Hemos creado cohortes de corto y largo plazo, además de agrupaciones por ganancias y pérdidas, que nos dan pistas sobre si podríamos estar cerca de una reversión del precio y cuándo podríamos estar llegando a una distribución generalizada en un techo de mercado.

Días/monedas destruidas ajustadas

Sabemos que los días/monedas destruidas nos aporta el volumen de las transacciones realizadas en bitcoins, añadiéndole el factor tiempo entre la adquisición y el gasto. De esta forma, podemos dar más importancia a las transacciones con un mayor tiempo de vida. Una de las medias que más nos pueden ayudar a detectar un techo de mercado es la mediana de 90 días, como podemos observar en la imagen. Es verdad que durante este ciclo hemos alcanzado valores bastante altos, o al menos eso parece, pero ¿en qué nivel estaba esta métrica en el ciclo anterior antes de superar los máximos históricos?

Podemos apreciar que los niveles alcanzados durante este ciclo son muy similares a los del ciclo anterior antes de superar el máximo histórico anterior, con la diferencia de que en este ciclo la métrica ha retrocedido significativamente. ¿Estaremos viendo algo similar a lo ocurrido en 2013-2014, con dos impulsos en la métrica?

Hay que tener en cuenta que durante este ciclo han salido de Grayscale 365.000 bitcoins, que en realidad han sido adquiridos por otros ETF, y que estos bitcoins siguen madurando y pronto entrarán en la temporalidad de largo plazo. Además, el gasto producido por Mt.Gox al mover los 140.000 bitcoins a nuevas billeteras ha impactado significativamente en esta métrica, por lo que ver un nuevo impulso en un futuro próximo sería lo esperado. Entre otras cosas, porque casi el 50% del valor en dólares de la red sigue en manos de usuarios de largo plazo y no creemos que un valor tan alto marque el final de un ciclo.

Aunque estos datos nos pueden ayudar a identificar un posible final de ciclo, ¿cómo podemos determinar actualmente si seguiremos cayendo o si el precio de Bitcoin puede rebotar en estos niveles?

Días/monedas destruidas CP en ganancia

Gracias a las recientes cohortes creadas desde Nodecharts de los días/monedas destruidas, podemos determinar cuántas ganancias están realizando los usuarios de corto plazo en esta métrica. Observar valores altos en esta métrica nos ayuda a identificar cuando los usuarios más antiguos dentro de esta agrupación, o aquellos con un mayor peso de monedas, realizan transacciones. Recordemos que los usuarios de corto plazo son los que tienden a reaccionar más rápido en zonas importantes de precio y son importantes para que el precio desarrolle movimientos alcistas, bajistas o cambios de tendencia en el corto plazo.

En este caso, aplicaremos una mediana de 14 días para intentar detectar valores extremos, tanto de ganancias como de muy poca actividad de toma de ganancias. La línea de color verde indica los puntos donde los usuarios de corto plazo no realizan ganancias; estos puntos serán interesantes a la hora de plantear posiciones alcistas, ya que los usuarios de corto plazo que provocaron el impulso anterior han tomado beneficios o ya no tienen interés en negociar en esos niveles de precios. Por el otro extremo, la línea roja indica los valores de grandes ganancias; estos puntos deben vigilarse, ya que determinan extremos de toma de beneficios y posibles cambios de tendencia. Cabe destacar que, estos niveles dependerán en cierta medida de la fase del ciclo en la que nos encontremos.

Además, en este último caso podemos añadir métricas que nos den una perspectiva más amplia para detectar si el movimiento representa una distribución en un techo de mercado o simplemente una corrección dentro de un mercado alcista o bajista. Utilizando la métrica de días/monedas destruidas en pérdida, podemos observar los valores donde en los últimos ciclos hemos presenciado una zona de techo de mercado.

Días/monedas destruidas CP en pérdida

En el caso de las pérdidas lo que buscamos es lo mismo que en las ganancias, pero a la inversa, ya que queremos detectar por ejemplo cuando nos encontramos realizando muy pocas ganancias con pérdidas significativas. Y por el contrario, también queremos ver pérdidas en niveles bajos mientras se realizan altas ganancias, ya que nos indicará zonas donde se están recogiendo ganancias antes de correcciones.

También hemos marcado la línea verde para los puntos donde plantear posiciones alcistas y la roja para marcar zonas de salida del mercado. Las confluencias entre esta métrica y la de ganancias vista previamente nos pueden dar excelentes resultados para entrar o salir del mercado.

CONCLUSION

En resumen, aunque hemos visto que estamos cerca de puntos interesantes donde poder plantear entradas pensando en próximos movimientos alcistas, aún es pronto para determinar si el precio no visitará niveles inferiores en el corto plazo. La presión de venta que tenemos actualmente en el mercado por parte de los bitcoins de Mt.Gox y el gobierno alemán crean incertidumbre a los compradores.

Por otra parte, los ETF parece que se han animado desde la rotura del rango y será necesaria la compra por parte de estos actores para que el precio consiga revertir la caída de precios. El nivel clave a vigilar actualmente son los 58.000 dólares ya que de no consolidar por encima pronto y buscar de nuevo los 60-62.000 dólares nos podría hacer visitar precios de 50-52.000 dólares.

Si te gustaría conocer más sobre los próximos movimientos de Bitcoin y cómo los estamos planteando, no te pierdas nuestra formación avanzada. Quincenalmente, realizamos directos con los alumnos para estudiar el mercado y analizar las estrategias presentadas en nuestra formación, utilizando todos los datos que tienes a tu disposición al adquirir la formación. Ahora, al adquirir la formación avanzada, te llevas de regalo la formación básica y, además, te ofrecemos un descuento hasta el 22 de julio utilizando el cupón “VERANO20” en el proceso de compra.

Exención de responsabilidad: Este artículo no ofrece ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión. Todos los datos se facilitan únicamente con fines informativos. Ninguna decisión de inversión se basará en la información aquí facilitada y usted es el único responsable de sus propias decisiones de inversión.

  • Únete a nuestro servidor de Discord
  • Únete a nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en YouTube
  • Las mejores métricas on-chain en nuestro Estudio PRO
  • Detecta las mejores zonas de acumulación y distribución con Signals

Compartir

Twitter
Telegram
LinkedIn
Facebook

No te pierdas ningun informe

Mantente informado con nuestros análisis, noticias y las últimas novedades de nuestra plataforma al suscribirte. ¡Suscríbete hoy mismo!

Suscríbete a nuestros informes

Recibe en tu correo nuestros análisis, noticias y actualizaciones sobre nuestra plataforma. ¡Suscríbete para no perderte nada!

Suscribirse