Nodecharts #012 – Vende bitcoin en el mejor momento

Nodecharts

Nodecharts

INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos al informe semanal de Nodecharts, la única plataforma on-chain en Español!

Tras un merecido descanso navideño, regresamos con la energía renovada y queremos empezar deseando a todos nuestros lectores un próspero año 2024. En este primer informe del año, compartiremos las novedades sobre la estructura de nuestros análisis a lo largo de 2024. Hasta la fecha, hemos generado contenido que aporta valor a nuestros usuarios en cualquier momento, desglosando diversas métricas y explorando su funcionamiento.

A lo largo de este año, nos comprometemos a seguir entregando la información más precisa y valiosa, proporcionando a nuestra comunidad los análisis on-chain más destacados. El formato para este año será el siguiente, realizaremos dos informes mensuales, donde continuaremos analizando a fondo diversas métricas y su funcionamiento. Además, dos informes mensuales que presentarán una actualización del mercado de Bitcoin, destacando las métricas que brinden la información más relevante de nuestra plataforma.

En el día de hoy, comenzaremos con la actualización del mercado de Bitcoin. Recordemos que la semana pasada se lanzaron los ETF de Bitcoin, generando grandes expectativas sobre una entrada masiva de capital institucional y un aumento en el precio de Bitcoin. Sin embargo, hasta el momento, hemos presenciado todo lo contrario, con Bitcoin retrocediendo desde la introducción de los ETF. Según lo que veremos a continuación, existe la posibilidad de continuar con este retroceso, respaldada por diversas métricas que indican niveles históricos asociados con retrocesos. A continuación, exploraremos en detalle estas métricas y cuales nos ayudan a vender bitcoin en el mejor momento.

Suministro gastado LP (+100BTC)

Esta métrica, incorporada a nuestra plataforma a finales del año pasado, ha revelado un punto de interés destacado. El 4 de enero, observamos una transferencia significativa de más de 180.000 bitcoins por parte de usuarios con grandes cantidades de bitcoins. Este evento recuerda el movimiento observado a finales de marzo de 2023, cuando el precio retrocedió desde los 30.000 dólares a los 25.000 dólares.

Aunque el precio experimentó un aumento adicional después de estas transacciones, la visualización de movimientos de grandes cantidades de bitcoins por parte de estos usuarios debería ser motivo de atención. Tal cantidad de bitcoins movidos no es por si solo bajista ya puede señalar oportunidades tanto de compra como de venta, pero es importante contextualizar con otras métricas en que parte del ciclo de Bitcoin nos encontramos.

Suministro gastado LP > 500% (+100BTC)

No obstante, podemos profundizar aún más al examinar el total de bitcoins gastados de largo plazo con una rentabilidad superior al 500%. A través de esta métrica, observamos que en el nivel de los 45.000 dólares se han tomado beneficios con esta rentabilidad en más de 30.000 bitcoins. Esta métrica proporciona una visión más detallada de las acciones de los inversores de largo plazo y su disposición a asegurar ganancias en un punto específico del mercado.

Suministro gastado ganancia 50 – < 100%

Esta métrica demuestra ser especialmente eficaz para identificar puntos en los que pueden ocurrir retrocesos. Al analizar su historial con una media exponencial de 14 días, se evidencia que se estaban tomando beneficios en áreas donde históricamente se han registrado retrocesos en el precio. Este enfoque nos brinda una valiosa perspectiva temporal y nos alerta sobre posibles movimientos del mercado basados en patrones históricos de tomas de beneficios.

En este punto no viene mal recordar que, una de las técnicas que se pueden aplicar, es configurar alertas en algunas de las métricas que acabamos de ver para no perderse ninguno de estos puntos relevantes.

Si quieres aprender a configurar este tipo de alertas y aprender a detectar las mejores zonas de compra y venta, no dudes en realizar nuestra formación, donde aprenderás estrategias y las mejores técnicas para conseguir grandes rentabilidades.

Ratio ganancia/pérdida realizada

La comparación entre las ventas en ganancias y las ventas en pérdidas proporciona perspectivas sobre momentos relevantes en el mercado. Cuando se observa que las ganancias superan en diez veces las pérdidas, históricamente, se han identificado puntos en los que el precio ha experimentado cambios significativos. Estos eventos han ocurrido tanto al final de ciclos como en retrocesos dentro de ciclos alcistas.

SOPR

Lo mismo hemos visto con el SOPR, tenemos un gran informe hablando sobre este indicador para los usuarios que no conozcan su funcionamiento. Este indicador marco valores similares a los vistos en el techo de mercado de 2021 y recientemente nos indicaba una zona de toma de grandes beneficios.

MVRV CP

Como ya sabemos, el MVRV nos ofrece una perspectiva de las ganancias no realizadas en el mercado de Bitcoin, destacando lo que los usuarios de la red en su conjunto ganarían al vender en comparación con el precio al que adquirieron sus bitcoins. En este caso, nos centramos específicamente en el MVRV de corto plazo, ya que es el más indicado para detectar posibles retrocesos.

En el caso de retrocesos bajistas, buscamos un aumento en el precio acompañado de una disminución en el indicador. Recientemente, hemos observado máximos más altos en el precio, mientras que los máximos en el indicador han sido más bajos. Históricamente, esta situación indica una toma de beneficios por parte de los usuarios.

Esta métrica es fundamental en nuestra formación y constituye una de las claves para construir una estrategia que maximiza el rendimiento en los ciclos de Bitcoin. Nos proporciona información para ayúdanos a tomar decisiones y aprovechar al máximo las oportunidades dentro del mercado de Bitcoin.

NUPL

La última métrica que examinaremos hoy es la ganancia/pérdida neta no realizada, previamente vista en varios de nuestros informes. En este caso, llegamos a la zona de 0.5, que históricamente ha marcado el punto donde se han producido retrocesos y el precio ha tomado un respiro antes de buscar superar su anterior ATH (máximo histórico). Esta área es un nivel significativo, indicando momentos en los que el mercado ha experimentado correcciones antes de emprender nuevos intentos de alcanzar niveles de precios más elevados.

CONCLUSION

En resumen, tras examinar todas estas métricas on-chain, observamos que muchos de los indicadores nos señalaban niveles que, de mantenerse un incremento en el precio al mismo ritmo, hubieran conducido a un ciclo alcista potencialmente más breve en comparación con los anteriores.

De hecho, consideramos que este retroceso y la posible continuación hacia niveles inferiores serían lo más óptimo. Esto permitiría que las métricas regresen a sus niveles iniciales, estableciendo así las bases para un aumento de precio más sostenible a lo largo del tiempo.

Aunque el comportamiento de Bitcoin a menudo es impredecible, las métricas on-chain sugieren la posibilidad de un periodo de retroceso, probablemente durante la primera parte de 2024. No obstante, somos muy optimistas para los trimestres subsiguientes, especialmente hacia finales de año. En caso de persistir este retroceso, estimamos que los niveles podrían situarse entre los 38-40.000 dólares, incluso inferiores si se pierden los 38.000 dólares.

De mantenerse en torno a los 40.000 dólares durante este primer trimestre sería interpretado como una señal positiva y alcista. La dinámica en el comportamiento de Bitcoin nos invita a permanecer atentos a las métricas on-chain y a considerar múltiples escenarios a medida que evoluciona el mercado a lo largo del año 2024.

Si te apasiona el análisis on-chain y deseas profundizar en este campo, te invitamos a unirte a nuestra formación sobre análisis on-chain donde podrás expandir tus conocimientos y habilidades en este campo. Además, con esta formación, recibirás una licencia para visualizar más de 600 indicadores de Bitcoin durante un año.

Exención de responsabilidad: Este artículo no ofrece ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión. Todos los datos se facilitan únicamente con fines informativos. Ninguna decisión de inversión se basará en la información aquí facilitada y usted es el único responsable de sus propias decisiones de inversión.

  • Únete a nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en YouTube
  • Las mejores métricas on-chain en nuestro Estudio PRO
  • Detecta las mejores zonas de acumulación y distribución con Signals