Nodecharts #005 – Detectar techos de mercado en Bitcoin

Nodecharts

Nodecharts

INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos al informe semanal de Nodecharts!

En el día de hoy, desvelaremos las métricas que nos ayudarán a identificar los techos de mercado en los ciclos de Bitcoin. Aunque algunas de estas métricas ya las exploramos la semana pasada para detectar suelos de mercado, esta vez las aplicaremos para reconocer los techos de mercado y los momentos en los que el precio experimenta un cambio de tendencia bajista.

Siguiendo nuestra estructura previa, primero abordaremos las métricas que revelan los cambios de tendencia a nivel macro, y posteriormente, en la parte final del informe, nos centraremos en aquellas que son útiles para la toma de decisiones a corto plazo.

Para aquellos que están leyendo nuestro informe por primera vez y no están familiarizados con los conceptos de «holders» de corto y largo plazo, les recomendamos revisar nuestro informe anterior en el siguiente enlace.

Si tampoco estás familiarizado con el significado de las métricas que se presentarán sin descripción, te sugerimos consultar nuestro informe más reciente en el siguiente enlace.

Queremos asegurarnos de que tengas una comprensión sólida de los conceptos clave antes de adentrarte en las métricas.

MÉTRICAS PARA DETECTAR TECHOS MACRO

Empezaremos explorando las métricas destinadas a detectar tendencias a largo plazo y los puntos que señalan el final de mercados alcistas. Las áreas resaltadas en rojo representan los históricos techos de mercado.

Signals Index

No podríamos empezar con otra métrica que no fuera nuestro Signals Index. En Nodecharts, hemos desarrollado Signals, una herramienta de análisis on-chain diseñada para ayudar a los inversores a identificar oportunidades de entrada y salida en el mercado de Bitcoin. Esta herramienta se basa en una selección de métricas proporcionadas por Nodecharts y ha sido diseñada de manera que cualquier persona, incluso sin experiencia en análisis on-chain, pueda identificar zonas de acumulación y distribución.

Si observamos en el gráfico las zonas de color rojo, notarás que marcan los puntos más altos de cada ciclo y representan las zonas de distribución. Estos niveles suelen estar por encima de 90.

Al calcular la rentabilidad de Signals en los últimos dos ciclos de Bitcoin utilizando una entrada en el valor de 20 y una salida en el valor de 90, se obtuvo una rentabilidad total del +3889.47% (x38.9) entre 2015 y 2017. De manera similar, entre 2019 y 2021, se logró una rentabilidad total del +1021.48% (x10.2).

MVRV y MVRV LP

El indicador MVRV nos proporciona información valiosa sobre las ganancias o pérdidas no realizadas que los usuarios de Bitcoin están experimentando en relación con el precio de mercado y el precio promedio al que adquirieron sus bitcoins.

Esta métrica es esencial para identificar cuándo el aumento de rentabilidad de los usuarios en la red de Bitcoin es significativo. Cualquier valor que supere 3 merece atención, ya que indica que los usuarios podrían obtener hasta tres veces su inversión si vendieran sus bitcoins. Esto debe considerarse como una señal de alerta para un posible fin de ciclo de Bitcoin.

Sin embargo, es importante destacar que esta métrica ha mostrado máximos descendentes en los ciclos anteriores, ya que la rentabilidad no realizada por los usuarios ha disminuido en cada ciclo debido a la menor apreciación del precio de Bitcoin. Por lo tanto, es fundamental prestar atención a la línea de tendencia de estos máximos descendentes, como se muestra en la imagen, y considerar otras métricas que se presentarán a continuación para aprovechar al máximo el próximo mercado alcista.

En cuanto al MVRV LP, los valores relevantes se sitúan por encima de 8 a 10. Estos niveles indican que los inversores de largo plazo podrían obtener considerables ganancias en sus inversiones, lo que también merece especial atención.

SOPR Y SOPR LP

El SOPR mide la rentabilidad del conjunto de bitcoins vendidos, lo que nos proporciona información sobre las ganancias o pérdidas en el mercado. Este indicador es útil para identificar cuándo los inversores con una gran cantidad de bitcoins, aprovechan la alta liquidez debido a la entrada de nuevos usuarios, para vender sus bitcoins y obtener beneficios.

Cuando aplicamos una media móvil de 30 días, los valores significativos para el SOPR son aquellos por encima de 1,02 – 1,03.

Para el SOPR LP, cuando aplicamos una media móvil de 30 días, los valores relevantes son todos aquellos superiores a 8 – 10.

NUPL y NUPL LP

El NUPL (Ganancia/Pérdida Neta No Realizada) es una métrica que guarda similitudes con el MVRV. En este caso, los valores que superan 0,7 han sido los que han indicado techos de mercado, señalando oportunidades para salirse de Bitcoin.

En cuanto al NUPL LP, los valores importantes son aquellos que superan 0,85-0,9.

Ratio ganancia/pérdida realizada

La métrica ratio ganancia/pérdida realizada nos indica cuantas veces ganan o pierden los usuarios respecto de su contraparte.

Valores por encima de 1 indican que las ganancias superan a las pérdidas, y a medida que nos alejamos de 1, la proporción de ganancias en relación con las pérdidas aumenta (zona verde). Sin embargo, es importante ser cauteloso cuando esta métrica supera el valor de 50, ya que históricamente ha señalado una reversión del precio a la baja.

Cuando aplicamos una media móvil de 90 días, las áreas donde las ganancias realizadas superan considerablemente a las pérdidas se vuelven aún más notables. Valores por encima de 10 representan las zonas óptimas de distribución.

Ratio ganancias-valor realizado

El ratio de ganancia realizada/valor realizado se utiliza para evaluar la proporción de ganancias generadas en un día en comparación con el valor promedio de la red de Bitcoin.

En este caso, se puede aplicar una media móvil según las preferencias del usuario, aunque en el ejemplo, se utiliza una media de 14 días. Todos los valores por encima de 0.01 son considerados óptimos para distribuir.

No obstante, enfrentamos el mismo desafío con esta métrica que experimentamos con el MVRV, los valores han disminuido en cada ciclo. Por lo tanto, es importante hacer un seguimiento de una línea de tendencia con los máximos.

Suministro gastado LP en ganancia

El suministro gastado de largo plazo nos brinda una perspectiva de cuándo los usuarios de largo plazo, que probablemente sean inversores experimentados, distribuyen sus monedas a usuarios minoristas con menos conocimiento del mercado.

Nuevamente, al aplicar una media de 90 días, podemos observar cómo los puntos de distribución coinciden con la toma de beneficios de los usuarios de largo plazo.

Ondas rentabilidad suministro inactivo (%)

En las ondas del suministro inactivo (%) para identificar las zonas de techo, nos centramos en el suministro inactivo que ha experimentado ganancias superiores al 100%. Generalmente, cuando más del 78-80% de todo el suministro inactivo se encuentra en ganancias superiores al 100% suele indicar el final de una tendencia alcista y la formación de un techo de mercado.

Terminamos aquí nuestra exploración de las métricas orientadas a identificar oportunidades de salida a largo plazo en el mercado. Si bien existen numerosas métricas adicionales de utilidad, las que hemos presentado hasta el momento deberían establecer una base sólida para evaluar las condiciones del mercado. Te invitamos a mantener un ojo en nuestros futuros informes, ya que continuaremos monitoreando estas métricas y explorando muchas otras en busca de detectar el próximo techo de mercado.

MÉTRICAS PARA DETECTAR TECHOS A CORTO PLAZO

Continuemos explorando las métricas diseñadas para identificar techos de mercado a corto plazo y para aprovechar las tendencias bajistas o cambios de dirección en mercados alcistas.

Precio realizado CP

El precio realizado de corto plazo, como mencionamos anteriormente, tiende a actuar como un nivel de soporte durante tendencias alcistas, ya que los especuladores suelen cerrar posiciones en break-even cuando el precio de corto plazo se equilibra con el precio actual.

Esto nos permite aprovechar las tendencias bajistas para identificar techos de mercado a corto plazo, especialmente cuando el precio actual se acerca al precio de corto plazo. Estos puntos son ideales para ejecutar operaciones y capitalizar las oportunidades que ofrece el mercado.

MVRV CP

Mediante esta métrica, estamos buscando identificar valores por encima de 1,5, los cuales suelen señalar momentos de distribución por parte de inversores experimentados. En tendencias bajistas fuertes, puede resultar complicado encontrar tales valores, por lo que en su lugar utilizaremos el valor de 1 para detectar niveles de resistencia, siguiendo un enfoque similar al que aplicamos con el precio realizado de corto plazo.

Sin embargo, la información más relevante que nos brinda el MVRV de corto plazo es su capacidad para resaltar divergencias. Estas divergencias en el caso bajista se hacen evidentes cuando el precio alcanza un máximo más alto, mientras que el MVRV de corto plazo marca un mínimo más bajo. La identificación de estas divergencias puede ofrecer valiosas oportunidades para determinar cuándo es un momento propicio para salir del mercado.

SOPR CP

En el caso del SOPR de corto plazo, es importante distinguir entre dos escenarios, ya que debemos aplicarlo según la situación actual del mercado, el primero de ellos en tendencias alcista y el segundo en tendencias bajistas.

Durante las tendencias bajistas, una estrategia efectiva implica cerrar posiciones en línea con la tendencia cuando el SOPR de corto plazo, calculado con una media móvil de 14 días, se acerca a los niveles de 1 o ligeramente por encima de este valor.

Por otro lado, en las tendencias alcistas, se recomienda cerrar posiciones cuando el SOPR de corto plazo, con la misma media móvil de 14 días, se aproxima a niveles de alrededor de 1,08-1,1.

Como mencionamos en nuestro informe anterior, es importante subrayar que para aplicar estas técnicas de manera efectiva, se requiere una gestión cuidadosa del capital y del riesgo. Aunque estas metodologías pueden ofrecer un favorable ratio beneficio/pérdida en muchas ocasiones, no garantizan resultados idénticos en todos los casos, y es fundamental adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.

Suministro inactivo CP en pérdida

El suministro inactivo de corto plazo en ganancia representa la cantidad total de monedas inactivas (BTC) dentro del intervalo de corto plazo que están en pérdida.

Cada vez que el suministro inactivo de corto plazo en pérdida llega a 0, indica que nadie está perdiendo en el corto plazo, lo que en la mayoría de los casos marca los puntos más altos de los ciclos o de movimientos de corto plazo. Los momentos en los que esta métrica llega a 0 están representados por las líneas verticales en color rojo.

Ondas capitalización realizada en pérdida (%)

En las ondas de capitalización realizada en pérdida (%) cada onda representa el valor total dentro de la red por cada intervalo de tiempo y que su precio de adquisición es mayor al precio actual.

En este caso, nos enfocaremos únicamente en las transacciones que ocurrieron en el intervalo de 1 semana a 1 mes y que actualmente se encuentran en pérdida. Cuando en este intervalo no encontramos ninguna transacción en pérdida, es decir, cuando esta cohorte llega a 0 o casi a 0, ha señalado reversiones en el precio y el inicio de movimientos bajistas.

Para ejemplificar este concepto, podemos observar el mercado bajista que tuvo lugar entre 2021 y 2022. Cada vez que esta métrica alcanzaba el valor de 0 o estaba cerca de 0, el precio experimentaba una reversión y comenzaba un movimiento bajista. Estas reversiones a veces eran muy marcadas y prolongadas, mientras que en otras ocasiones presentaban retrocesos más breves y menos pronunciados.

CONCLUSIONES

A lo largo de este informe, hemos explorado una variedad de métricas de largo plazo que nos proporcionan una precisión excepcional para detectar los techos de mercado y, por ende, las zonas de distribución. Esto ayuda a inversores en la identificación de puntos óptimos donde se producen los techos de mercado durante los ciclos de Bitcoin. Todas estas métricas nos dan una perspectiva de cómo están actuando los usuarios dentro de la red de Bitcoin y han demostrado ser de gran utilidad a lo largo del tiempo para tomar decisiones.

Por otro parte, las métricas de corto plazo desempeñan un papel crucial al confirmar las zonas de distribución, respaldando la idea de que los inversores de corto plazo también están considerando que se ha alcanzado un techo de mercado. Además, estas métricas son útiles para identificar puntos de inflexión en las tendencias y buscar posibles reversiones a corto plazo.

Si te apasionan estos informes y el análisis on-chain, y deseas profundizar aún más en esta área, te invitamos a unirte a nuestra formación sobre análisis on-chain. Será una excelente oportunidad para ampliar tus conocimientos y habilidades en este campo.

Exención de responsabilidad: Este artículo no ofrece ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión. Todos los datos se facilitan únicamente con fines informativos. Ninguna decisión de inversión se basará en la información aquí facilitada y usted es el único responsable de sus propias decisiones de inversión.

  • Únete a nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitter
  • Para ver las mejores métricas on-chain visita el Estudio PRO
  • Para detectar las mejores zonas de acumulación y distribución visita Signals